las redes sociales son usadas principalmente para:
- Facilitar la comunicación con las demás personas en cualquier parte del mundo ya que no se limita por la distancia a la que se encuentren.
- Permitir una comunicación mas amplia, los usuarios pueden además de chatear con otros, compartir pensamientos, ideas, fotografías, vídeos y muchos tipos de archivos.
- Son un hobby para muchas personas , quienes las usan y navegan en ellas como pasatiempo, lo que las convierte en espacios donde convergen miles de personas que conviven en el espacio virtual.
- El impacto de las redes sociales en la vida diaria las ha llevado a ser usadas en fines para los cuales no fueron creadas inicialmente, por ejemplo muchos profesores en especial de instituciones universitarias utilizan estas redes para reunir a sus estudiantes en espacios virtuales y desarrollar clases y otras actividades.
- Permitir la facilidad para crear eventos y enviar invitaciones a otras personas para que decidan si asistir o no al evento. Esto conlleva a la publicidad, muchas redes sociales son usadas para publicitar diferentes tipos de productos, empresas, eventos y cualquier otra cosa que el propietario pague para que se haga publico y se ponga en conocimiento de los consumidores y demás.
- Existen algunos tipos de redes sociales las cuales se muestran a continuación:
Redes sociales horizontales
Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.
Redes sociales verticales
Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.
Redes sociales profesionales
Son un tipo de red social vertical, en el que los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.
Redes sociales de ocio
La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes tamas: deporte, música, videojuegos... Wipley o Dogster son algunos ejemplos. La fallida Bananity también pretendía hacerse un hueco en esta tipología de redes.
Redes sociales verticales mixtas
Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, que LinkedIn.
Redes sociales universitarias
Están destinadas al público universitarias. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes. Patatabrava es una de las más conocidas.
Noticias sociales
Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué noticias se ven por más personas. Los más populares son Digg y Reddit. Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es Menéame.
Blogging
Los blogs son social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicologymente.net, que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.
Microblogging
Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactúen. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.
Contenido compartido
Redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario